Las otras formas de hacer agricultura

Las otras formas de hacer agricultura

Esta semana tuvo lugar el Día de la Conservación del Suelo, lo que nos hizo recordar lo mucho que nos gusta trabajar con la tierra y aprender de ella, así como cuestionarnos y replantearnos nuestra relación.

¿Qué es la agricultura regenerativa?

En estricto sentido se trata de una forma de agricultura que busca regenerar el suelo; es decir, mejorarlo gradualmente hasta rehabilitar su salud. Esto es importante porque el suelo -para este y otros enfoques relacionados con las prácticas agrícolas- es la base y el elemento principal de la cadena alimenticia y, por ende, de la vida. 

Ahora bien, ¿cómo lograr esta regeneración? Para responder esta pregunta es necesario tener en claro que el suelo, como cualquier ser vivo, tiene microbiota: un conjunto de microorganismos vivos que se encuentran de manera natural en él.  Esta microbiota mantiene el equilibrio de la tierra y permite que sea un elemento fértil: lo que necesitamos para el cultivo y la cosecha de, entre muchas otras cosas, las plantas medicinales con las que elaboramos todos nuestros remedios.

Con la explotación del recurso natural el suelo se desertifica por la pérdida de minerales, haciendo necesario estabilizar su pH a través de la remineralización: hay que volver a poner carbono en el suelo y los mejores para hacerlo son esos pequeños bichitos que procesan y metabolizan los minerales, y desdoblan los nutrientes necesarios para la tierra y para las plantas a través de sus deshechos.

La reproducción de estos microorganismos es esencial para la recuperación del suelo. Tenemos que alimentarlos, protegerlos y propiciarles las condiciones necesarias para que coexistan como lo harían de forma natural antes de nuestra intervención y sigan generando tierra fértil. Es nuestra responsabilidad hacerlo para permitir que el ciclo natural de la tierra continúe.

Uno de nuestros métodos favoritos y por qué decidimos replicarlo

En Remedios del Bosque trabajamos mucho con el método de sintropía, una forma de agricultura regenerativa que pretende replicar los suelos de los bosques tropicales; estos suelos que están llenos de salud gracias a los miles y miles de microorganismos que habitan en él.

La sintropía fue planteada por Ernst Götsch, un suizo que lleva más de 30 años en Brasil y quien ha logrado regenerar casi 500 hectáreas de tierras degradadas bajo esta filosofía basada en el amor incondicional y la cooperación con el entorno.

En resumen, este enfoque -y la agricultura regenerativa en general- propone otra forma de relacionarnos con la naturaleza. Una relación en donde podamos regresarle a la tierra un poco de lo mucho que nos da y que nos permite trazar un camino muy concreto hacia la sustentabilidad.

Si te gustaría conocer más sobre este tema no te puedes perder el taller presencial Farmacia Viva que daremos el próximo sábado 17 de julio en Valle de Bravo. Si bien ahondaremos sobre todo en las plantas medicinales, te contaremos un poco sobre su cultivo y todos los procesos que hacemos en nuestra lucha por la regeneración.

Descarga más información AQUÍ.