Mamás, mujeres y emprendedoras

Mamás, mujeres y emprendedoras

Cuando pensamos en mamá miles de adjetivos aparecen en la mente. Lo curioso es que otros más desaparecen del radar y suelen verse como antagonistas.

Haciendo memoria, recordamos que Remedios del Bosque se gestó, justamente, en el marco de otra gestación. Un embarazo y las ganas de ofrecerle a las infancias productos seguros y conscientes hizo que María Violante, quien ya llevaba tiempo estudiando herbolaria, aprendiera de cosmética y formulación.

En la búsqueda del balance 

Pensando en nuestra propia historia nos dimos a la tarea de entrevistar a otras mujeres que además de ser amigas de la marca, son madres increíbles que han empezado proyectos desde cero. Ana, Durga, Annia, Daniela y Ana Paula tienen en común que son las más trabajadoras. 

En general les preguntamos sobre sus proyectos y cómo es que tienen tiempo para ellos y para sus familias, y de dónde encuentran tanta inspiración. También aprovechamos para conocer esa otra parte de María, nuestra CEO.

La mayoría coincide en que la búsqueda del balance implica muchos atropellos. A veces la balanza está más de un lado que del otro, pero eso es completamente normal. Encontrar el centro es un camino largo y frágil.

Daniela dice que más que un balance ella busca la interacción. Se pueden conjuntar los proyectos con las etapas que atraviesan los hijos, y Dailey Method es un ejemplo de ello. Ana Paula concuerda, pues comparte que Pedro, su hijo, le ayuda a cortar flores y ponerlas en canastos para llevarlas al taller. “El mundo de las flores y el mundo de Pedro pueden habitar al tiempo”, asegura. Y estamos de acuerdo: las niñas y los niños pueden ser parte de los oficios y de las madres.

Ana y María, además, se sienten afortunadas de tener parejas que están y/o trabajan desde casa. Se organizan mucho para poder ofrecerles tiempo de calidad y aprovechan todos los ratos libres para estar con la familia.

Al pedirles que definieran el ser mamá en una palabra, esto respondieron: alumna, entrega, amor, inspiración, autoconocimiento y expansión. 

¿Cuándo es el momento ideal para emprender? 

El momento perfecto para empezar no existe. Como dice Annia, “tendemos a pensar que no es un buen momento, no hay suficiente tiempo o suficiente dinero y sin embargo las mujeres somos tan capaces que todo se acomoda y el momento que tú decidas será el mejor momento”.

Ana agrega que “ser mamá es un trabajo de tiempo completo y emprender no es una tarea fácil. Pero si es algo que quieres y puedes hacer, sin duda intentarlo pues puede llegar a ser algo muy llenador y sanador”. María recomienda ser perseverante y confiar en el proyecto.

Durga cuenta que a ella este proceso le ayudó mucho a ser mejor mamá: “no se trata de ser perfeccionista, se trata de reconocernos con más que mamás y darte tiempo y espacio para lo que también te gusta”. En este mismo sentido, Ana Paula dice que “tener un espacio personal ha sido mi norte, el lugar donde dejo de ser mamá para ser Ana Paula y a la vez el lugar que me permite maternar genuinamente y disfrutarlo. Somos mujeres y somos madres”.

Como tip nos quedamos con las palabras de Annia: “De alguna u otra forma, cuando siento desequilibrio, también siento orgullo y respeto porque mis hijxs vean lo que mi marca es, dónde empezó y en lo que se ha convertido”.

Por acá les dejamos los proyectos de estas poderosas mujeres. Las celebramos y reiteramos nuestro cariño y admiración absoluta. ¡Gracias!

Por supuesto, recuerda que puedes ver todo lo que creamos en Remedios del Bosque AQUÍ.