La agricultura regenerativa y su importancia en nuestros procesos

Sin la tierra fértil no se podría pensar en la humanidad como la conocemos hoy. Sin duda es el canal por el que la naturaleza nos brinda toda su bondad y sabiduría. Por eso debemos explotarla de manera responsable y ser muy respetuosos con ella. 

Remedios del Bosque es un proyecto que surgió con la intención de hacer una propuesta holística capaz de sanar no sólo la piel de nuestros consumidores, sino también el suelo donde cultivamos nuestra materia prima y el tejido social de las increíbles comunidades con las que trabajamos. 

agricultura bokashi

¿Por qué la tierra es tan importante?

La degradación del suelo es un factor a tomar en cuenta en cada siembra y cosecha. Es importante porque suele tener consecuencias negativas. No obstante a ello, sabemos que el uso del recurso natural es necesario y por ello decidimos investigar cómo trabajar la tierra de una forma ética y responsable. Esa es la razón por la que decidimos usar agricultura regenerativa.

La agricultura regenerativa es una forma de agricultura que tiene como objetivo mantener el equilibrio del suelo que usamos. De esta manera nos cercioramos que la tierra se mantenga productiva y sana el mayor tiempo posible. Nuestro objetivo es evitar abarcar más territorios que terminan sin nutrientes y muertos; además podemos garantizar que nuestros productos cuenten con todos los beneficios que la naturaleza nos regala. 

Los agrotóxicos simplemente están prohibidos en nuestra cadena de producción. Ya hemos hablado antes de los productos químicos y sus terribles consecuencias para nuestra piel. Reiterando nuestro compromiso con la tierra, fertilizamos con una técnica japonesa llamada bokashi para evitar el daño que ocasionan los químicos al suelo. 

Bokashi y sintropía: dos de nuestras técnicas favoritas 

El bokashi es una materia orgánica fermentada que se logra después de un proceso que involucra a muchas personas; es decir, colaborativo. El resultado es un abono que se da en un tiempo de 12 a 21 días, por lo que es mucho más rápido que la composta tradicional.

Más allá del tiempo de fermentación, su principal virtud es que tiene una gran cantidad de microorganismos que benefician el suelo y nutren los cultivos con los que realizamos nuestros productos. Con esta técnica nos aseguramos de regalarle a la tierra un poco de lo mismo que siempre nos provee. 

También usamos un tipo de agricultura regenerativa que pretende replicar los suelos más sanos y llenos de diversos microorganismos: los de los bosques tropicales. Hablamos de la sintropía,  una técnica que se ha usado para regenerar cientos de hectáreas devastadas por la sobreexplotación.

Todo lo que realizamos para mantener el equilibrio con la naturaleza nos permite llevar todos esos nutrientes directo hasta tus manos en nuestros productos. Con otras técnicas como la destilación y el prensado en frío somos capaces de transmitir todos los regalos de la tierra sin perder ninguna propiedad y sin usar químicos para lograrlo. 

¿Te gustaría conocer de primera mano nuestros procesos? ¡Vive la experiencia completa en la Costa Chica de Oaxaca donde tenemos nuestra producción! También te invitamos a conocer más sobre las comunidades con las que trabajamos activamente para que nuestros productos lleguen a ti de la manera más saludable dando clic AQUÍ.

 

¡Te suscribiste exitosamente, ve a tu correo.
This email has been registered

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $ 0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods